lunes, 4 de junio de 2012

LA PREVIA DE LA 5ª JORNADA


LA LIGA ACABA LA PRIMERA VUELTA CON 4 EQUIPOS PELEANDO POR HACERSE CON EL TORNEO APERTURA

Texto: Jose Luis Porquicho
La Liga Ociosa de Fútbol 7 concluye esta semana su primera vuelta con hasta cuatro equipos peleando por hacerse con el título en este Torneo Apertura. Pijota y Café de Levante parten con ventaja al estar ambos con ocho puntos y medirse a los dos últimos clasificados, mientras que Akople y Balón Rojo se medirán entre ellos en busca de dar caza a los dos primeros.
Serán por lo tanto tres partidos intensos y que dejarán, a buen seguro, buenos momentos de fútbol. Algo que está incrementando cada jornada la fama de esta LOF. Una circunstancia que hace que tras el lamentable espectáculo del Albacete-Cádiz los buenos y verdaderos aficionados al fútbol de Cádiz y parte de la provincia se desplazarán en masa al Saint River Park para poder disfrutar por fin de juego de calidad. Tan es así que se han fletado 20 autobuses para acudir a los encuentros de este martes en La Bombonera del Río San Pedro y Renfe ha ampliado el horario de trenes para que el último convoy pase por la cercana estación de Las Aletas a las 23:38 horas.


PIJOTA Y COLONIAL PROTAGONIZARÁN UN DUELO CON TINTES SENTIMENTALES PERO CLAVE PARA EL LIDERATO


UD Pijota y La Colonial cerrarán la primera vuelta de esta Liga Ociosa de Fútbol 7 con un partido clave para el liderato, pero que tendrá tintes sentimentales y emocionales al medirse el mediapunta del equipo de la Alameda, Paco Hevia, por primera vez al club en el que se formó como futbolista y como persona. Pero lo que hay en juego es tan importante que este hecho se quedará en algún guiño previo al choque, algún reconocimiento de la grada y algunos abrazos tras el partido.Eso sí, uno de los grupos ultras del UD Pijota (Frente El pescado sin Limón) parece que ha preparado un tifo que lucirá en el Saint River Park antes del inicio del choque. El propio capitán del equipo festivalero, Jaime Martínez, reconoce lo especial que para él y sus compañeros tiene “enfrentarnos por primera vez a alguien que se crió en este club, dónde se hizo futbolista y persona ,Don Paco Hevía Machuca, que durante años fue una institución en el seno de la UD y del que la afición, el club y los ex compañeros aún tienen un grandisimo recuerdo”. De igual manera confirma que puede haber preparado un recibimiento especial y señala que “creemos que la afición tiene preparada algún tipo de acto previo para homenajear al 10 de La Colonial”.


Así las cosas, Paco Hevia tendrá este martes la lagrimita fácil a buen seguro. Más conociendo su tendencia a imitar a David Bustamante en Operación Triunfo a la mínima, y no precisamente cantando. Pero el crack de La Colonial y de la percusión tratará de no convertir el partido de fútbol en una película de Antena 3 del fin de semana e intentará mantenerse firme. Eso sí, su pericardio lo tendrá especialmente sensible. “Para mí es un choque especial por haber defendido el color naranja en pasadas campañas”, reconoce el barbudo pelotero. Y adelanta que hará como los grandes: “No celebraré los goles”.

En lo meramente deportivo, la Pijota tiene ante sí la oportunidad de proclamarse campeón de invierno en junio y acabar la primera vuelta líder, mientras que para La Colonial, tras ganar la pasada jornada su primer encuentro, el choque definirá por lo que peleará hasta final de temporada: Un triunfo les haría luchar por el título y una derrota pelear por quedar lo menos atrás posible.
El regreso de Jaime Martínez será la principal novedad en Pijota, tras su espantá de la pasada jornada para no tener que verse las caras con Akople y en especial con Karim. El cerebro de los naranjas destaca lo motivante que tiene el encuentro para su equipo por el hecho de “poder acabar como campeones de la primera vuelta, lo que sería un subidón anímico para la plantilla y sobre todo para la directiva, ya que la inversión para esta temporada ha sido altísima y así comenzaría a ver que da resultados”.


El planteamiento del Pijota parece claro a tenor de las declaraciones de su capitán, que indica que “pondremos especial hincapié en cerrar atrás a Puchi II, uno de los mejores arietes de la liga, y aprovechar las ocasiones que tengamos arriba”.
Sin embargo, Puchi II, uno de los pichichis del torneo (cinco goles en cinco jornadas de las que ha jugado cuatro) es duda por unos problemas musculares que ya le hicieron perderse la pasada fecha. Su hermano Miguel Ángel, Puchi I, también es duda, con problemas en la rodilla tras caerle encima un rival en su choque ante Internacional de la Bahía. Cedric y Bulpe tampoco está claro que vayan a jugar y del meta, Paco 'El Loco', haciendo honor a su nombre se puede esperar cualquier cosa, hasta que no se presente. Al menos, Paco Hevia parece que seguirá acompañado por la clase de Pepe Charlton en la medular.
Pese a todo, los de La Alameda no arrojan la toalla. Menos aún después del “empuje anímico y moral” que supuso, según Hevia, su primera victoria la pasada jornada. Algo que además, presenció el presidente de los de la elástica 'riverplateada', quien ratificó su confianza en la plantilla. “Somos conscientes de la dificultad que supone jugar contra el lider, claro favorito, pero trataremos de dar la sorpresa. Nos pesan las lesiones, pero nos esforzaremos al máximo para el bien del club y de la hinchada”, sentencia el único percusionista con más ritmo en el terreno del juego que en el escenario.

EL CAFÉ DE LEVANTE NO SE FIA DEL COLISTA INTERNACIONAL MIENTRAS MIRA DE REOJO SU POSIBLE ASALTO AL LIDERATO


El actual campeón, Café de Levante CF, se mide en esta última jornada de la primera vuelta al colista, un Internacional Bahía que aún no ha estrenado su casillero de puntos, pero del que no sea fían los cafeteros. Los azules tratarán de cerrar la primera vuelta con una victoria que les permita aprovechar un hipotético pinchazo de Pijota para proclamarse campeón del Torneo de Apertura.
En la Bombonera del Río San Pedro se verán las caras dos equipos con aspiraciones diferentes. Uno, Café de Levante, la de seguir luchando por la liga, ya que se encuentra empatado a puntos con el líder Pijota. El otro, Internacional de la Bahía, buscará ponérselo difícil a los actuales campeones y sacar sus primeros puntos. Pero sobre todo, seguir cogiendo experiencia para otras temporadas, ya que este año están pagando la novatada de estrenarse en una liga de la que el resto de equipos ya conocían su exigencia.
En el cuadro levantinista está la duda de Juan Galván, con problemas en una uña de un pie que ya hizo que se perdiera el partido ante Balón Rojo. Bruno también es duda, ya que ha sido citado por la selección de su barrio de Nápoles para un compromiso internacional, aunque el Director Deportivo del Café de Levante, Alfonso Barrera, está negociando con la Federación Camorrista para que si no anule la convocatoria, al menos retrase la incorporación del spaguetti a la concentración azzurra.
El capitán azulino, Javier Daponte, uno de los más destacados en los últimos compromisos de su equipo, lleva toda la semana trabajando el aspecto psicológico de los suyos, para evitar que la confianza o el afán depredador aparezcan en el seno de su conjunto. “Respetamos mucho al rival y ni mucho menos pensamos en una posible goleada, sino en jugar nuestras armas, tratar de ganar este partido y a seguir cogiendo minutos de cara a la segunda vuelta”, comenta el pelado centrocampista.

El Café intentará seguir su racha de victorias como la del martes pasado frente al Balón Rojo, y continuar su labor de crecer como equipo, después de haber tenido que prescindir este año de algunos hombres claves en los últimos torneos. Así lo indica el propio capi cafetero, quien señala que “ante las bajas de Juanma y Jorge todos pensaban que el equipo iba a aflojar con respecto al año pasado, pero las altas de Juan Galván y Vera Luque están dando sus frutos”.
Por su parte, el cuadro rojo se toma el partido casi como un premio. Tras restañar su orgullo ante La Colonial después del la goleada que le infringió Pijota, Internacional afronta el partido “sin ninguna presión, porque para nosotros perder no sería ninguna sorpresa y para el Café de Levante perder sería un fracaso y una hecatombe”, indica Rocío Sáenz, una de las integrantes del cuerpo técnico de Internacional de la Bahía.

Rocío advierte que “vamos a más después del punto de inflexión que supuso la goleada de Pijota, nos hemos puesto las pilas y nos ha servido de revulsivo y al siguiente partido en vez de ir con el rabo entre las piernas estuvimos muy bien, pudiendo empatar o incluso ganar”.
Tras ese buen encuentro (en el que perdieron 5-3 y estrellaron varios balones en los postes) la entrenadora comenta que “hemos cogido mucha moral no hemos venido arriba y sabemos que el            Café de Levante está temblado ante este partido contra nosotros”.
Rocío Sáenz es clara al indicar que “vamos a disfrutar y tratar de dar la sorpresa, que tenemos un aspirante a Pichichi de la Liga, David Navarro (ha hecho los cinco goles de su equipo); así que que tengan cuidado con hacernos faltas al borde del área y penaltis porque a balón parado somos letales. Es nuestro único punto fuerte”.

BALÓN ROJO Y AKOPLE SE JUEGAN LA OPCIÓN DE CONVERTIRSE EN LA TERCERA VÍA EN LA LUCHA POR EL TÍTULO


Visto lo visto y si el fútbol por esta vez responde a la lógica, Balón Rojo y Akople se juegan en esta última jornada de la primera vuelta buena parte de sus opciones para pelear por el título y convertirse en alternativa de poder ante los dos primeros clasificados. Aunque ambos tienen opciones de acabar como campeones de invierno, dependen de que ni Pijota ni Café de Levante ganen, además de vencer su compromiso.
Además, los dos llegan tras perder en la anterior jornada (Balón Rojo ante el Levante y Akople con el Pijota) con lo que el partido de esta última jornada tendrá mucho de psicológico y su resultado muchísimo de aportación emocional para el tramo definitivo de la competición.
Akople llega a este encuentro tras haber cedido el liderato que había ocupado desde que comenzó la competición. Emilio, su entrenador, asume que “en el clásico contra la Pijota salimos agarrotados, algo que no puede volver a suceder. Tenemos que resarcirnos y tratar de que Balón Rojo pague los platos rotos”. 

El técnico verderón afirma que este choque con el que se cerrará la primera vuelta “nos supone poder seguir en la puja por la liga y debe ser un punto de inflexión para nuestro juego y para nuestra moral”. “Tenemos que acabar la primera vuelta sin descolgarnos de los primeros puestos y para eso debemos salir muy metidos en el partido”, sentencia el preparador de Akople.
Aunque muestra plena confianza en sus jugadores, Emilio adelanta que “introduciré varios cambios tácticos para una mayor efectividad tanto en defensa como en ataque”, donde se muestra preocupado ya que, indica, “mis delanteros tienen la pólvora un poco mojada, pero estamos trabajando en ello y corrigiendo errores para subsanarlo”.
El tren de la cabeza no se nos puede escapar bajo ningún concepto y si jugamos con el ímpetu de siempre y tenemos suerte de cara al gol no habrá problema”, apuntilla el máximo responsable técnico y táctico del equipo verdinegro.
Akople se presentará sin la presencia de Pablo Leal, baja tras haber sufrido un pequeña intervención quirúrgica. Eso sí, seguirá contando con el meta del filial Andrés Palópez, que debutó la pasada jornada mostrando buenas maneras.
En Akople ya piensan en el mercado de invierno-junio que se abrirá tras el choque de esta semana y la Dirección Deportiva anda buscando reforzar el equipo para la segunda vuelta con un mediocentro defensivo y un central.
Mientras, en Balón Rojo el choque es aún vital, ya que con sus 5 puntos una derrota les dejaría muy lejos de la pelea por el título y teniendo que depender de que pinchen tres equipos. Incluso pueden caer a la quinta plaza si no ganan y La Colonial da la sorpresa y derrota al líder. Por eso, Santi Garrido, una de las alma mater de este equipo, asume que el partido es casi una final para ellos. “Nos la jugamos”, sentencia sin tapujos el experimentado futbolista balono. “El que pierda este partido sale tocado y el que gane lo hará reforzado, pero nosotros tenemos que ganar obligatoriamente si no queremos quedarnos a un montón de puntos de la cabeza”.
Los rockeros llegan a este partido tras caer ante el Café de Levante en un choque que jamás deberían haber perdido. “Ha sido un toque de atención para el equipo y se ha hablado en el vestuario”, comenta el todoterreno jugador.

Tras ese encuentro, Santi anuncia cambios tácticos, sobre todo en el aspecto defensivo. “Ante el Levante cambiamos un poco la forma de defender para tratar de atacar más y sí, marcamos más goles, pero cada vez que marcábamos nos empataban en la jugada siguiente”.
Balón tiene la duda de Paco Rico, con una sobrecarga en los isquiotibiales que se produjo en el entrenamiento dominical. La participación del cotizadísimo delantero de la Barriada de la Paz será una incógnita hasta prácticamente el saque de centro.

1 comentario:

  1. grandiosa prosa porki pisha .

    esta liga tiene mucha mas salsita , en todos los aspectos , ke las anteriores.

    koreaditanos.

    ResponderEliminar